jueves, 28 de agosto de 2008

Invitacion Grupo Artemisa y Xochiquetzal


El activismo lesbico de luto

Del Martin, pionera de los derechos homosexuales, muere en California.
Las activistas lesbianas Del Martin de 87 años de edad, y Phyllis Lyon de 84, se besan después de contraer matrimonio en California. (EFE) Falleció a los 87 años, tan sólo dos meses después de casarse.Contrajo matrimonio con Phyllis Lyon, de 83 años, en San Francisco.La pareja también fue la primera en California en casarse en el 'Invierno de Amor' de San Francisco en 2004. La defensora de los derechos de las lesbianas Del Martin ha muerto a los 87 años, tan sólo dos meses después de casarse con la que fue su pareja durante 55 años en una de las primeras bodas reconocidas legalmente en California entre personas del mismo sexo.Murió el miércoles por la mañana por causas naturales en San Francisco Martin, que el junio pasado se casó con Phyllis Lyon, de 83 años, en el Ayuntamiento de San Francisco, murió el miércoles por la mañana por causas naturales en el centro médico San Francisco de la Universidad de California, según el Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas.La pareja también fue la primera en California en casarse en el 'Invierno de Amor' de San Francisco en 2004, cuando el alcalde Gavin Newsom abrió la puerta al matrimonio homosexual. Esas bodas fueron anuladas más tarde, pero este verano terminó una larga batalla legal en la que un tribunal respaldó los matrimonios entre personas del mismo sexo. Una avalancha de ceremonias siguió a la decisión.Revalidar o retirar el derechoLa pionera California está entre los pocos estados del país y naciones del mundo que reconocen las bodas homosexuales, aunque el próximo noviembre sus ciudadanos decidirán en las elecciones si quieren revalidar o retirar ese derecho."Estoy devastada, pero tengo algo de consuelo sabiendo que pudimos disfrutar de la ceremonia definitiva del amor y el compromiso antes de que ella falleciera", indicó Lyon en un comunicado tras la muerte de su esposa.

lunes, 25 de agosto de 2008

CAPACITACION ARTEMISA CON ICAS PROMOVIENDO LA SALUD REPRODUCTIVA EN EL BO SANTA ANA









































































SIMBOLOS

BANDERA DE ARCO IRIS


La Bandera del Arco Iris quizás sea el símbolo más conocido de las comunidades gay. Este símbolo es usado desde 1978 cuando apareció por primera vez en el "San Francisco Gay and Lesbian Freedom Parade".


Un artista de esta ciudad, Gilbert Baker, creó la bandera y ayudado por treinta voluntarios, cosió y tiñó a mano dos banderas gigantes para la marcha. Estas banderas tenían ocho franjas, y cada color representaba partes de la comunidad:
  • Rosado para el sexo
  • Rojo para el fuego
  • Naranja para la cura
  • Amarillo para el sol
  • Verde para la naturaleza
  • Azul índigo para la armonía
  • Violeta para el espíritu.
Esta bandera fue rápidamente reconocida como símbolo que podría representar a la comunidad gay. En el año siguiente, Baker produjo banderas en masa a través de la "San Francisco Paramount Flag Company". Fue en esta época que los colores tuvieron un pequeño cambio; problemas de producción y técnicos impidieron que el rosado y el azul turquesa apareciesen en la bandera producida comercialmente. El rosado fue eliminado de la bandera debido a la poca disponibilidad de tela rosada para satisfacer la demanda (problemas de producción); el azul turquesa fue eliminado cuando en 1979 se notó que, al colgarla verticalmente de los postes de San Francisco, la franja central era opacada por el poste mismo, problema que se solucionaría fácilmente con un número par de franjas; alguna debía ser eliminada: fue la azul turquesa.

Al mismo tiempo, el azul real substituyó el azul índigo por un color más fácil de encontrar. Fue esta la versión que se diseminó por el mundo y rápidamente se volvió el símbolo conocido que es hoy.

La bandera es reconocida oficialmente por el "International Congress of Flag Makers". La bandera más grande del arco iris apareció en 1994, en el 25 aniversario de la Celebración de Stonewall, con alrededor de 10 metros de ancho y 15 metros de largo y fue cargada por las calles de Nueva York.

Una de las variaciones más comunes de la bandera del arco iris son los "aros de la libertad", creados por David Spada.


TRIANGULO ROSA

http://es.wikipedia.org/wiki/Tri%C3%A1ngulo_rosa
El triángulo Rosa es un símbolo de la comunidad gay reconocido mundialmente, creado anteriormente a la Segunda Guerra Mundial. A pesar de los abusos por parte de los Nazis hacia la comunidad gay, los homosexuales frecuentemente no aparecen en los libros de historia.

En 1935, en el Parágrafo 175, una cláusula de las leyes alemanas que prohibía las relaciones homosexuales, fue modificada por Hitler e incluyó besos, abrazos y fantasías gays como actos homosexuales. Se estima que 25.000 personas fueron encarceladas entre 1937 y 1939 y después enviados a los campos de concentración. En esta época la sentencia era la esterilización, generalmente a través de la castración. En 1942, Hitler agravó el castigo por la muerte.
Cada prisionero en los campos de concentración tenía un símbolo colorido para indicar el motivo de su prisión. Algunos de los más comunes eran el triángulo rojo invertido para prisioneros políticos, verde para criminales comunes, negro para crímenes anti-sociales (sic) y ROSA para homosexuales. Los judíos portaban una estrella de David amarilla.

A los prisioneros con triángulo rosa les eran dadas las peores tareas y eran el foco de ataque de otros prisioneros, así como de los guardias de la prisión. El estimado de hombres gay asesinados durante el régimen Nazi alcanza más de 100.000 personas.

Cuando la guerra terminó, los prisioneros siguieron encarcelados, ya que el Parágrafo 175 aun era una ley vigente en Alemania Occidental hasta su revocación en 1969.

En los años 70 los homosexuales acogieron el triángulo rosa como símbolo del movimiento de los derechos gay. Este es un símbolo fácilmente reconocido y sirve como un recuerdo de la opresión y prejuicio constantes sufridos por los gays de esta época.

El triángulo rosa es un símbolo de la frase "Nunca olvides, nunca jamás". El triángulo rosa también fue adoptado por el ACT-UP (AIDS Coalition to Unleash Power) como su símbolo. Ellos invirtieron el triángulo para simbolizar "una lucha activa y mejor que un destino de resignación pasiva".

TRIANGULO NEGRO

http://www.attta.org/fotografias/editor/Image/logos_y_simbolos/simb23.gif A pesar de que las lesbianas no estaban incluidas en el parágrafo 175, hubo evidencia que ellas también fueron perseguidas por los nazi.

El ideal nazi de feminidad lo enfocaba hacia la iglesia, los niños, cocinar y la familia. Así, los prisioneros con triángulos negros pueden haber incluido lesbianas, prostitutas, mujeres sin hijos y aquéllas con peculiaridades "anti-sociales".

Igual al triángulo rosa, el triángulo negro se volvió tanto un símbolo del orgullo lésbico como del feminismo.

TRIANGULO BI.

Este símbolo representa a la comunidad bisexual, y está formado por dos triángulos sobrepuestos invertidos, uno rosado y uno azul o celeste, el uso de los triángulos surge de los triángulos invertidos negro y rosado utilizados como símbolos por la comunidad lésbica y gay respectivamente.


AROS DE LIBERTA:

Son seis aros de aluminio que fueron diseñados por David Spada después de la creación de la bandera del orgullo gay, y con la idea del arco iris tomada de ésta. Simbolizan la independencia y la tolerancia. Este símbolo es frecuentemente utilizado en forma de collares, anillos, brazaletes y aretes.



BANDERA DEL ORGULLO BI.

Este símbolo fue introducido en 1998 por Michael Page, y fue creado específicamente para la comunidad bisexual Está formada por tres colores, rosado, azul y lila. El rosado simboliza la atracción por el mismo sexo, el azul la atracción por el sexo opuesto, y la mezcla de los colores rosado y azul (lila) representa la atracción por ambos sexos y la invisibilidad de la comunidad bisexual al encontrarse mimetizada con la comunidad lésbica y gay.

EL LABRYS


El Labrys es un hacha de dos hojas que era utilizada como cetro por la Diosa Demetria - Artemis, Diosa de la Tierra. Se cree que los rituales asociados a la adoración de Demetria involucraban actos lésbicos.

El Labrys se asocia mucho con las mujeres y el feminismo - pero aún no se ha establecido claramente la razón para su uso como símbolo lésbico. Una teoría sugiere que pudo haber sido usado originalmente en la batalla de la mujeres guerreras Cíntias.

Otra teoría apunta que el machado es utilizado normalmente en muchas sociedades matriarcales. Existe también una pista que lo relaciona a los ejércitos de amazonas en piezas griegas de artesanía. Las Amazonas tenían un sistema de dos reinas y eran conocidas como guerreras rabiosas y sin piedad en las batallas, sin embargo consideradas también justas y correctas cuando eran las vencedoras.

Hoy el Labrys se volvió un símbolo de la fuerza y la autosuficiencia lésbica y feminista.

LOS SÍMBOLOS DE GÉNEROS


Los Símbolos de género son basados en los signos astrológicos que existen desde el tiempo de la Roma Antigua. El símbolo de Venus con una cruz representa lo femenino y el símbolo con una flecha de Marte representa lo masculino. Símbolos masculinos y femeninos duplicados han sido usados como símbolos obvios de gays y lesbianas desde el inicio de la década de 70.

Símbolos dobles también fueron utilizados por las feministas denotando hermandad y el símbolo triplo femenino ha sido usado para demostrar el rechazo a los padrones masculinos de la monogamia.
Los símbolos femenino y masculino juntos fueron usados para demostrar los objetivos comunes de gays y lesbianas. Recientemente pasaron algunas variaciones de esas combinaciones: símbolos masculino y femenino juntos representan la concientización de los heterosexuales.


LA LETRA LAMBDA



Escogida por la "New York Gay Activist Alliance" en 1970 como símbolo del movimiento gay, el Lambda es la letra griega que equivale a la L.
Una bandera de guerra con una Lambda fue enarbolada por un pelotón de guerreros griegos mayores que eran acompañados a la batalla por sus jóvenes amantes y demostraban su impetuosidad y deseo de luchar hasta la muerte. Lambda en las Ciencias de la Física representa la longitud de onda de la luz.Este símbolo también fue escogido por el Congreso Internacional de Derechos Gay que se dio en Edimburgo, Escocia en 1974.Hoy el Lambda es considerado una marca de los derechos gay y lésbicos.

RINOCERONTE PURPURA
El rinoceronte púrpura es otro símbolo que aparece en 1970 y se escogió al rinoceronte porque es un animal pacifico, a menos que se le provoque. Se creó para aumentar la conciencia de la progresiva visibilidad de los gays en la sociedad norteamericana. Sus diseñadores fueron dos artistas de Boston, Daniel Thaston y Bernie Toale. Apareció por primera vez en un anuncio en el metro de Boston en 1973. El rinoceronte refleja a la Humanidad y el color púrpura la identidad homosexual. En su momento fue un símbolo importante para la comunidad gay y lesbiana pero, con el tiempo, ha ido perdiendo fuerza al ser sustituido por otros símbolos.
EL COLOR PURPURA

El color púrpura es utilizado con frecuencia para representar la homosexualidad, los orígenes de esta simbología no son muy claros, pero parece ser que es por la combinación de los colores azul y rojo, (los colores con los que se designan los géneros masculino y femenino respectivamente). También se lo conoce como símbolo lésbico, y como tal al parecer su origen se remonta a los años treinta, porque en Estados Unidos, algunas lesbianas utilizaban el termino "lavanda" como palabra clave entre entendidas para referirse a ellas mismas. Además, en el diseño de la bandera de Baker, el color lila representa el espíritu.

LAS AMAZONAS

AmazonasLa leyenda dice que fundaron una sociedad matriarcal conformada sólo por mujeres en el noroeste del Asia Menor, en el Thermodon, entre Sinope y Trapezus, con Themiskyra como su capital. Se decía también que honraban a Ares (dios de la guerra) como su antecesor y a Artemisa (diosa de la caza).

Al parecer tenían dos reinas, una se encargaba de manejar las tropas y de conquistar tierras y la otra se encargaba de la administración de los pueblos conquistados. Para efectos de reproducción tenían relaciones sexuales con hombres de pueblos vecinos, sin mantener ningún lazo con ellos después. Como era una sociedad matriarcal, el padre no contaba dentro de sus genealogías. Los hijos varones menores eran eliminados o devueltos a sus padres, mientras que las hijas eran educadas como guerreras, y permanecían vírgenes hasta haber eliminado a tres enemigos. Las armas que utilizaban eran principalmente el arco, la flecha, y un hacha de doble filo. Se dice que para tener mayor destreza en la utilización del arco y la flecha, las amazonas quemaban o cortaban su seno derecho, de ahí el nombre de "amazonas" ya que etimológicamente viene de a = sin , y mazos = ;pechos ; pero a pesar de eso, en la iconografía artística siempre aparecen con ambos senos. Al parecer estas mujeres estuvieron en constante guerra con Grecia, y también con otras naciones. A Didorus Siculus, el geógrafo Strabo de Alejandría y a Herodoto se les deben los escritos más importantes sobre las amazonas. Herodoto conecta a las amazonas con Escitia y dice que los Sauromates descienden de ellas. Pero a pesar de que se ha escrito y se ha dicho mucho sobre ellas, no se sabe si realmente existieron o si no son más que una leyenda, de ser así es una leyenda basada en la sí comprobada existencia de antiguas sociedades matriarcales.

En Anatolia, en el siglo XX, se han encontrado vestigios escultóricos y pictóricos de tribus paleolíticas que se remontan al año 7200 a.C aproximadamente, que bien pudieron ser las antecesoras de las amazonas Tales descubrimientos prueban la existencia de la adoración a una diosa madre", y demuestran que un principio femenino regía las vidas de esas tribus, este principio intervenía en el proceso de propiciar la vida, en la fertilidad, y en el tema de la muerte.

Cuando los conquistadores llegaron a América repotaron haber encontrado sociedades matriarcales con características similares a las de las amazonas en Brasil (de ahí el nombre del río Amazonas), Guyana, en el oeste del Perú, Colombia, Nicaragua, en las Antillas del oeste México (Yucatán), y Baja California. Pero no se ha podido confirmar la existencia de todas estas sociedades, y en muchos casos sigue siendo un tema de debate entre l@s expert@

El signo astrológico de Mercurio se volvió una marca tradicional de los travestis. En la mitología griega Hermes (la versión griega de Mercurio) y Afrodita (la diosa del Amor) tuvieron un hijo llamado Hermaphroditus. El niño poseía tan tanto los órganos masculinos como los femeninos.
Este es el origen del término moderno "hermafrodita". Además de eso, se cree que algunos rituales asociados a la adoración de Afrodita incluían la castración, el travestismo y la homosexualidad.


MERCURIO
http://www.geocities.com/degenerese/portal/mercurio.gif
Este símbolo en sí denota el masculino - la luna creciente en cima -, el femenino - la cruz abajo - con el anillo representando lo individual y equilibrando los dos.




SÍMBOLO LESBICO
http://1.bp.blogspot.com/_S9tPvbnRdsk/SBO3TR66rlI/AAAAAAAAALw/76A0QlehOVE/S220/simbolo+lesbico.jpg
Algunas lesbianas comenzaron a utilizar dos símbolos entrelazados de la Mujer para simbolizar la homesexualidad femenina. Sin embargo, esto enseguida causó problemas ya que algunas Mujeres del movimiento feminista comenzaron a utilizar el mismo símbolo para representar la hermandad de Mujeres. Estos grupos de feministas, en lugar del mismo, utilizaban 3 símbolos entrelazados de la Mujer para representar el lesbianismo. Actualmente dos símbolos entrelazados simbolizan el lesbianismo y tres representan la hermandad de Mujeres.