viernes, 15 de abril de 2011

FCAM demanda respeto a los Derechos Humanos de maestras hondureñas


A continuación compartimos carta firmada por la Carla López, Directora Ejecutiva del FCAM para exigir la libertad de profesoras que ejercía su derecho a la protesta en Honduras. De igual manera, el FFCAM demanda el respeto a los derechos humanos de las profesoras y de toda la población hondureña.

Managua, 29 de Marzo del 2011

Señores:

ABOGADO JORGE ALBERTO RIVERA AVILÉS/ PRESIDENTE DE LA CORTE

SUPREMA DE JU STICIA

ALBERTO RUBÍ / FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Honduras

Conociendo que usted lleva la causa de persecución contra Profesora María Auxiliadora

Espinoza, Profesora Wendy Méndez, Profesora Nuria Verduzco, Profesora Linda Guillén,

Profesora Ingrid Méndez y otras personas y dirigentes que resisten el golpe de estado y

las políticas destructivas implantadas desde entonces, a nombre de Fundación Fondo

Centroamericano de Mujeres, exigimos la libertad de estas 5 compañeras y todas las

personas detenidas en las jornadas de protesta pacífica realizadas en el territorio

hondureño en los últimos días.

Exigimos que sea garantizada su vida y su integridad personal

Exigimos justicia para las miles de personas que han sido salvajemente reprimidas en

estas jornadas.

Exigimos investigación de los responsables de atacar violentamente las manifestaciones

pacíficas, derecho que le es reconocido a la ciudadanía por la Constitución de Honduras;

de gasear a población estudiantil incluyendo menores de edad, violando la Convención

de los Derechos del Niño; de atacar con gases poblaciones civiles indefensas, violando

sistemáticamente los derechos humanos de miles de hondureñas y hondureños.

El Estado debiera proteger a su población y no atacarla. Este es un actuar propio de una

dictadura, que la comunidad internacional sanciona severamente.

Le recomendamos tomar nota que la Corte Interamericana de Derechos Humanos acaba

de resolver que Uruguay debe dejar sin efecto la Ley de Caducidad que impide investigar

y juzgar a los responsables de la represión en ese país. La justicia, cuando no es

garantizada por el propio país, llega por la vía internacional. Nadie se librará de rendir

cuentas por la violación sistemática de derechos humanos que las autoridades

hondureñas están ejecutando contra el pueblo de Honduras. Por lo que exigimos

Libertad para todas y todos los presos políticos en Honduras.

Carla López

Directora ejecutiva

FCAM

PRIMERA CARTA PÚBLICA DE LESBIANAS A LA SOCIEDAD NICARAGÜENSE

Dentro de la Jornada ALma de lesbianas, Derechos de ciudadanas tenemos la entrega y publicacion de la PRIMERA CARTA PÚBLICA DE LESBIANAS A LA SOCIEDAD NICARAGÜENSEque contenia lo siguiente:

Lo primero que queremos decir es que la homosexualidad ha existido en todos los tiempos y en todas las sociedades, a pesar del afán de negar el carácter diverso y flexible de la sexualidad por parte de grupos ultraconservadores de nuestra sociedad.

Las mujeres que nos asumimos lesbianas, hemos sido víctimas de múltiples discriminaciones por parte de las familias, las instituciones públicas, las iglesias y la sociedad en general.

Han dicho de nosotras que somos malas, que somos pecadoras, que somos anormales, que estamos enfermas, que no sabemos lo que queremos, que estamos confundidas, que fuimos víctimas de algún tipo de violencia sexual y por eso somos como somos.

La discriminación hacia las mujeres lesbianas se expresa como imposición de las relaciones heterosexuales; rechazo a la libre expresión de nuestra sexualidad; violencia cotidiana e institucional; ausencia de políticas de salud, educación y seguridad social que reconozcan nuestras necesidades especificas; discriminación laboral; entre otras.

Ante estas manifestaciones de rechazo, discriminación y violencia en contra de las lesbianas, nos hemos organizado en diversos colectivos con el objetivo de promover cambios culturales e institucionales favorables al reconocimiento de nuestros derechos.

Las lesbianas somos mujeres nicaragüenses, hijas, madres, hermanas, estudiantes, trabajadoras, deportistas, profesionales, cotizantes del seguro social, consumidoras, pagamos nuestros impuestos, votamos…¡SOMOS CIUDADANAS!

Desde esta condición de ciudadanía y en el marco de la Jornada por los Derechos de las Lesbianas: “Octubre Lésbico”, queremos expresar nuestras principales demandas:

· El efectivo cumplimiento del Decreto 249-2009 que establece la no discriminación hacia las personas lesbianas, homosexuales y trans en los servicios públicos de salud y particularmente en lo relativo a la salud sexual y reproductiva.

· Políticas de prevención de las infecciones de transmisión sexual apropiadas para las lesbianas. Es inadmisible que el Ministerio de Salud nos continúe entregando condones masculinos, en lugar de barreras de latex.

· Tipificar en el Código Penal el delito de homofobia, lesbofobia y transfobia como actos de violencia y discriminación que lesionan el principio constitucional de igualdad y no discriminación.

· Incluir en la Ley General de Educación disposiciones explícitas que prohíban toda forma de discriminación hacia las lesbianas en los centros de enseñanza pública.

· Aprobación de un Programa Nacional de Educación Sexual que promueva el reconocimiento y respeto a todas las expresiones de la sexualidad humana y contribuya a la erradicación de prejuicios en contra de lesbianas, homosexuales y personas trans.

· Incluir en el Código Laboral vigente, disposiciones que prohíban toda forma de discriminación laboral en contra de las lesbianas.

· Incluir en los programas nacionales de vivienda las necesidades de las parejas lésbicas.

· Incluir en el Código Civil de Nicaragua el derecho de las lesbianas a la adopción.

Reiteramos que la sexualidad es un derecho que solo se puede ejercer plenamente en relación directa con la libertad y el respeto a la integridad de las personas.

Ser ciudadana es tener derechos. Nuestros cuerpos y sus sexualidades son el primer y principal territorio de ciudadanía, por eso, desde nuestra condición de ciudadanas con derechos, demandamos el respeto a nuestra identidad lésbica.