viernes, 26 de junio de 2009

28 de Junio: Día Internacional del Orgullo LGBT


También conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay (en ingles, gay pride) es una serie de eventos que cada año se celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad.

Desde 1969 se Conmemora esta fecha, no como una fecha de destape ni nada por el estilo, sino como una fecha para recordar los disturbios de Stonewall: una serie de altercados violentos ocurridos entre la policía para, supuestamente llevar a cabo un control de bebidas alcohólicas.,Pero el objetivo de aquella visita iba más allá, los agentes insultaron y agredieron a la clientela y después los echaron a la calle. cuando la policía irrumpió en el local para una redada indiscriminada.

La resistencia a ser arrestados, provocó una batalla campal que se extendió varios días produciendo heridos en ambos bandos. Fue la primera vez que los agredidos no se sometieron y se enfrentaron a los policías que, cuando se vieron acorralados, avisaron para que les mandaran refuerzos, esta situación se mantuvo durante tres días y el fin de las protestas se saldó con un muerto y varios heridos y detenidos.

Se da por cierto que el estado de ánimo de los presentes después de haberse celebrado el multitudinario funeral de Judy Garland, un icono para la comunidad gay de EEUU, fue lo que les condujo a resistirse en lugar de someterse pacíficamente como hasta entonces.

La leyenda cuenta que cuando la policía irrumpió en el bar sonaba, en homenaje a la artista fallecida, su interpretación de,"Over The Rainbow", que ya por entonces era un "Himno Gay", pues habla de un lugar "MÁS ALLÁ DEL ARCORIS " Donde los problemas desaparecen y los sueños se convierten en realidad, En algún lugar sobre el arco iris, Los cielos son azules Y todos los sueños Que te animas a soñar Se hacen realidad Si los pajaritos felices vuelan Más allá del arco iris ¿Por qué, oh, no puedo hacer lo yo?

En 1985, durante una conferencia internacional de coordinadores de asociaciones gays, se decidió elegir el día de los acontecimientos de Stone Wall de 1969 como el Día del Orgullo Gay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÍMATE,DÉJANOS TU COMENTARIO !!