lunes, 9 de agosto de 2010

¿Cuánto se acepta diversidad sexual en Nicaragua?

En América Latina, la aceptación de la diversidad sexual está aumentando. En los países más en las periferias del mundo latino, en Argentina y en México D.F. las parejas del mismo sexo hasta pueden casarse. ¿Cómo es el respeto en Nicaragua a favor de la comunidad gay o transgénero?

Según la procuradora Especial de la Diversidad Sexual, María Samira Montiel Sandino, el país todavía está lejos de la franqueza que muestra Argentina o México. Confirmó que existen tres o cuatro bares gay en Managua. “Es muy poca realmente comparado con la población y el hecho de que existen bares gay, que se permiten los concursos de miss gay, miss trans no significa que hay un respeto.” Sobre matrimonios entre personas del mismo sexo todavía ni quiere pensar. “En Nicaragua, se deben respetar, en primer lugar, los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual. Los gays, lesbianas, trans y bisexuales, son ciudadanos y por lo tanto se les debe reconocer sus derechos de ciudadanía”, explicó Montiel que fue nombrado en noviembre pasado como primera persona encargada de la nueva agencia de la procuraduría.

Invitan a hacer denuncias

Desde noviembre del año pasado la gente que siente discriminación puede hacer denuncias por teléfono, pasar en la procuraduría o escribir un correo electrónico. Luego la procuraduría investiga para saber si hubo una violación al derecho, “si existe el hecho y encontramos que hay violaciones, se sanciona a esta empresa, institución o persona y también funcionarios.”

A pesar de que este servicio es gratuito solamente han llegado “grosso modo”, 8 denuncias en los tres meses que existe la agencia especial. Eso es debido a la joven institución y a la desconfianza en el estado, señaló Montiel. “Mucha gente piensa que una denuncia no va a traer ninguna resolución”, dijo Montiel. “El número es muy pequeño pero el hecho de tener unas ya es importante porque significa que ellos se dan cuenta que existe un organismo donde se puede ir a denunciar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÍMATE,DÉJANOS TU COMENTARIO !!