lunes, 2 de marzo de 2009

ENFERMEDADES VENEREAS

Desde el principio de la humanidad, muchos microbios y gérmenes encontraron en nuestros organismos las condiciones ideales para vivir, unos lo hacen de forma amistosa, sin causar ningún daño, otros nos colaboran de diferentes maneras llegando inclusive a ser indispensables en nuestras vidas. Sin embargo, existen otros que son agresivos y provocan molestias que en algunos casos atentan contra nuestras vidas, varios de esos microbios tienen preferencia por las mucosas y regiones genitales, siendo imposible en algunos casos que puedan sobrevivir fuera de esos ambientes.

El conjunto de esas enfermedades que afectan los órganos sexuales son conocidas popularmente como "Enfermedades venéreas" y están con el ser humano acompañando su propia Historia.

COMO PUEDEN PREVENIRSE LAS ENFERMEDADES VENÉREAS?

Una persona puede tomar varias medidas para evitar contraer una enfermedad venérea o transmitir una enfermedad venérea a otra persona. Aquí están algunos hechos importantes a saber:
Una relación sexual monógama entre dos personas no infectadas es la mejor manera de evitar contraer una enfermedad venérea. Los bebés recién nacidos pueden contraer ciertas enfermedades venéreas de una madre infectada, incluyendo el SIDA, la gonorrea, la sífilis, el herpes genital y la chlamydia. En algunos casos, el riesgo puede reducirse y hasta ser eliminado si la madre se diagnostica y se trata contra las enfermedades venéreas durante el embarazo.

Según estudios de investigación, "la eficacia de los espermicidas en prevenir la transmisión del VIH es desconocida. Los espermicidas empleados en la vagina pueden ofrecer alguna protección contra la gonorrea y la chlamydia cervical. No existe ningún dato que indique que los condones lubricados con espermicidas, son más eficaces que otros condones lubricados en proteger contra la transmisión de la infección por el VIH y otras enfermedades venéreas. En consecuencia se recomiendan los condones de látex, con o sin espermicida".

Los niños adolescentes deberán ser educados acerca de los riesgos de la actividad sexual sin protección. También deberán ser advertidos sobre los peligros de manejar las agujas hipodérmicas y las jeringas, las cuales pueden estar contaminadas con ciertas enfermedades venéreas.

Las mujeres que sufren de infecciones vaginales deben recibir tratamiento y curarse antes de usar el dispositivo intrauterino (DIU). En el mundo, las infecciones vaginales más comunes son las siguientes: vaginosis bacteriana, causada por bacterias anaerobias entre las que figura la Gardnerella vaginalis; la tricomoniasis, infección protozoaria causada por Trichomonas vaginalis; y la candidiasis (muguet), infección micótica causada por Cándida albicans.

Los síntomas de la vaginosis bacteriana pueden incluir flujo vaginal mal oliente, aunque muchas mujeres infectadas no tienen (o no reconocen) síntomas. La tricomoniasis puede causar un flujo vaginal espumoso y amarillento, picazón o malestar. La candidiadis puede manifestarse con un flujo espeso y blanco y con picazón e hinchazón. Los síntomas solos no sirven para identificar de forma fiable los organismos vaginales específicos. Se pueden tratar con antibióticos u otros medicamentos.

Una persona que sospecha que él o ella ha contraído una enfermedad venérea, ha sido expuesta a una enfermedad venérea, está tratándose contra una enfermedad venérea o tiene una lesión herpética activa, deberá buscar tratamiento u orientación médica antes de:
  • Realizar más actividad sexual.
  • Tratar de concebir a un bebé.
  • Donar sangre.

La persona diagnosticada con una enfermedad venérea deberá notificarle a todo compañero sexual que él o ella la puede haber infectado inadvertidamente, e insistir que la persona o las personas busquen atención médica profesional.

Una vez que una persona se haya curado de una enfermedad venérea, no se hace inmune a esa enfermedad venérea, en otras palabras, es posible ser reinfectado.

Los chequeos regulares por un médico familiar o por un ginecólogo pueden ayudar a detectar y diagnosticar las enfermedades venéreas.


CLAMIDIAS O URETRIS


Síntomas:

Los síntomas aparecen entre los 7 y 21 días después de tener relaciones sexuales.

La mayoría de las mujeres y algunos hombres no presentan síntomas.

Mujeres:

- Desecho vaginal
- Sangrado por la vagina entre menstruaciones
- Ardor o dolor al orinar.
- Dolor en el abdomen (estómago) a veces acompañado de fiebre y de náuseas.

Hombres:

- Gotas de líquido blanco o amarillento que salen por el pene.

- Ardor al orinar.

Transmisión:

Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el ano y también durante el sexo oral con alguien que tenga la infección clamidial o Uretritis.

Consecuencias:

Seguir transmitiendo la infección clamidial o Uretritis no-especificada a su compañero/a sexual.

Puede causar infecciones más serias. También puede causar daño a los órganos reproductores.

Tanto hombres como mujeres pueden quedar estériles.
Una madre que tiene la infección clamidial puede contagiar a su hijo durante el parto.


CERVICITIS
http://www.usc.edu/student-affairs/Health_Center/adolhealth/images/b3stis2_clip_image002.jpg

Causas, incidencia y factores de riesgo.

Muy frecuentemente una infección es la causante de la cervicitis. Sin embargo, en unos pocos casos se puede atribuir a una exposición química o a un cuerpo extraño, como un pesario (un aparato que se inserta en la vagina para soportar el útero), un capuchón cervical (un aparato para el control natal) o un diafragma. La causa también puede ser una alergia a espermicidas anticonceptivos o condones de látex.

La cervicitis es muy común y afecta a más de la mitad de las mujeres en algún momento de su vida adulta. Un mayor riesgo está asociado con el coito a temprana edad, con un comportamiento sexual de alto riesgo, con múltiples parejas sexuales y antecedentes de enfermedades de transmisión sexual.

El alto riesgo también está asociado con la pareja que se ha visto envuelta en un comportamiento sexual de alto riesgo o que ha tenido una enfermedad de transmisión sexual previa. La gonorrea, clamidia y trichomonas son infecciones que comúnmente se transmiten por contacto sexual y pueden ocasionar la cervicitis.




http://biomed.uninet.edu/2007/n1/vcuevas/fig1.jpg

Síntomas:

Los síntomas aparecen entre 1 y 9 meses después de tener contacto con el virus causante de la hepatitis B.

Muchas personas no presentan síntomas o estos son leves.
Sensación como gripe que no desaparece.

Cansancio.

Orina de color oscuro, excremento de color claro.

Transmición:

Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el ano y también durante el sexo oral con alguien que tenga hepatitis B.

Se transmite al compartir jeringas para inyectarse drogas o cualquier otra sustancia.

Se transmite al contacto con sangre infectada.

Consecuencias:

Seguir transmitiendo la hepatitis B a su compañero/a sexual o alguien con quien comparta jeringas.

Algunas personas se recuperan completamente, otras no se pueden curar. Los síntomas desaparecen pero todavía pueden contagiar a otras personas.

Puede causar daños permanentes al hígado.

Una madre que tiene hepatitis B puede contagiar a su hijo durante el parto.


HERPES

Síntomas:

Los síntomas aparecen entre los 2 y 30 días después de tener relaciones sexuales.

Algunas personas no presentan síntomas.
Pequeñas y dolorosas ampollas en los órganos sexuales y en la boca.

Comezón y ardor antes que aparezcan las ampollas.
Las ampollas desaparecen, pero uno todavía tiene herpes. Las ampollas pueden aparecer nuevamente.

Transmisión:

Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el ano y también durante el sexo oral con alguien que tenga herpes.

Consecuencias:

Seguir transmitiendo herpes a su compañero/a sexual.
El herpes no se cura.
Una madre que tiene herpes puede contagiar a su hijo durante el parto.


GONORREA
Síntomas:

Los Síntomas aparecen entre los 2 y 21 dÍas después de tener relaciones sexuales.

La mayoría de las mujeres y algunos hombres no presentan síntomas.

Mujeres:

- Secreción espesa amarilla o blanca de la vagina.
- Ardor o dolor al orinar o al defecar.
- Regla anormal o pérdida de sangre vaginal entre menstruaciones.
- Calambres y ardor en la parte baja del abdomen.

Hombres:

- Líquido espeso amarillo o blanco que sale por el pene.
- Ardor o dolor al orinar o al mover el vientre.
- Necesidad de orinar más seguido.

Transmición:

Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el ano y también durante el sexo oral con alguien que tenga gonorrea.

Consecuencias:

Seguir transmitendo gonorrea a su compañero/a sexual.

Puede causar infecciones más serias. También puede causar daño a los órganos reproductores.

Tanto hombres como mujeres pueden quedar estériles.

Una madre que tiene gonorrea puede contagiar a su hijo durante el parto.

SÍFILIS

http://www.uv.es/medicina-oral/Docencia/atlas/2/40.jpg

SÍNTOMAS:
Primera etapa:

Los síntomas aparecen entre 3 y 12 semanas después de tener relaciones sexuales.

Aparecen una o más llagas de color rojizo-café en la boca, órganos sexuales, senos o dedos, que no causan dolor.
las llagas duran de 1 a 5 semanas.

Las llagas desaparecen pero uno todavía tiene sífilis.

Segunda etapa:

Los síntomas aparecen de 1 a 6 semanas a 6 meses después .

Aparece un salpullido en cualquier parte del cuerpo.

Sensación como de gripe.

El salpullido y la sensación de gripe desaparecen, pero uno todavía tiene sífilis.

Transmisión:

Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el ano y también durante el sexo oral con alguien que tenga sífilis.

Consecuencias:

Seguir transmitiendo sífilis a su compañero/a sexual, una madre que tiene sífilis puede contagiarlo a su hijo o incluso perderlo. Puede causar daños al corazón o al cerebro, ceguera y muerte.

EL CHANCROIDE

Causas

El chancroide es una infección bacteriana causada por un organismo llamado Haemophilus ducreyi. Es una enfermedad que se encuentra diseminada principalmente en las naciones en vías de
desarrollo y países del tercer mundo. Los hombres no circuncidados tienen un riesgo 3 veces mayor de contraer el chancroide de una pareja infectada. Por otra parte, el chancroide es un factor de riesgo para contraer el VIRUS del VIH.

Síntomas

Tras un período de incubación que dura entre 1 día y 2 semanas, el chancroide comienza como una protuberancia pequeña que se convierte en una úlcera al día siguiente de su aparición. Algunas características de la úlcera son:

Dolor


Bordes definidos de forma muy nítida
Bordes irregulares o desiguales
Base recubierta de un material gris o amarillo-grisáceo
Base que sangra fácilmente si se lesiona o rasguña

Aproximadamente la mitad de los hombres afectados presentan solamente una úlcera, mientras que las mujeres afectadas presentan con frecuencia cuatro o más úlceras, las cuales aparecen en partes específicas del cuerpo.

Las partes del cuerpo más afectadas en los hombres (de más frecuentes a menos frecuentes) son:

Prepucio
Surco detrás de la cabeza del pene (surco coronal)
Cuerpo del pene
Cabeza del pene (glande)
Abertura del pene (meato uretral)
Escroto

En las mujeres la ubicación más frecuente es en los labios mayores. Pueden presentarse las "úlceras besadoras", que aparecen en superficies opuestas de los labios genitales. Otras zonas posibles incluyen los labios menores, la zona perianal y la parte interna de los muslos. Los síntomas más comunes en las mujeres son micción y relación sexual dolorosas.

La úlcera inicial puede confundirse con un chancro, la úlcera típica de la sífilis primaria.

Aproximadamente la mitad de las personas infectadas presenta aumento de tamaño de los ganglios linfáticos inguinales, ganglios ubicados entre las piernas y la parte inferior del abdomen.

La mitad de aquellos que desarrollan inflamación de los ganglios linfáticos inguinales llegan hasta el punto en que dichos ganglios irrumpen en la piel en forma de abscesos que drenan. Los ganglios linfáticos inflamados y los abscesos se conocen comúnmente con el nombre de bubones.

Tratamiento

La infección se trata con antibióticos apropiados entre los que se cuentan: azitromocina, ceftriaxone, ciprofloxacina y eritromicina.
Las grandes inflamaciones de ganglios linfáticos requieren drenaje, ya sea por aguja o con cirugía local.

PAPILOMAS O VERRUGAS GENITALES

http://1.bp.blogspot.com/_nmXP4HXbsQ0/RtDNXX0N5UI/AAAAAAAAAB4/G903dCX6qA0/s400/hpv+genital.jpg

Síntomas:

Los síntomas aparecen entre 1 y 8 meses después de tener relaciones sexuales.

Se observan pequeñas verrugas en los órganos sexuales y el ano.

Las verrugas no desaparecen.

Se nota ardor y comezón alrededor de los órganos sexuales.
Después que las verrugas desaparecen, el virus permanece en el cuerpo.

Las verrugas pueden aparecer nuevamente.

Transmisión:

Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el ano y también durante el sexo oral con alguien que tenga verrugas genitales.

Consecuencias:

Seguir transmitiendo verrugas genitales a su compañero/a sexual.

Las verrugas no se pueden curar. Aparecen más verrugas y es más difícil hacer que desaparezcan.

Una madre que tiene verrugas puede contagiar a su hijo durante el parto.

Puede dejenerar en cancer de utero o ano.

VAGINITIS


Síntomas:

Algunas mujeres no presentan síntomas, pero suelen ser: ardor, dolor en la vagina, flujo vaginal más abundante que lo normal, y se ve o se huele diferente.

Transmisión:

Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el ano y también durante el sexo oral. Los hombres pueden tener la infección sin presentar síntomas.

Consecuencias:

Se seguirá trasnmitiendo la enfermedad a a su compañero/a sexual, los síntomas molestos continuarán, en el caso de los hombres la infección puede afectar al pene, la próstata y la uretra.


PIOJOS PÚBICOS O LADILLAS

Causas

Los piojos púbicos son insectos diminutos, de cuerpo plano y sin alas, que viven en la piel. En inglés también se los llama "crabs" (cangrejos) porque tienen "garras" que usan para aferrarse al pelo. Son de color marrón claro y del tamaño de una cabeza de alfiler.

Los piojos púbicos se alimentan de la sangre del organismo huésped, pero pueden vivir hasta 24 horas fuera del mismo. Los piojos púbicos infectan las partes peludas o velludas del cuerpo, sobre todo alrededor del pelo púbico.

Parecen costras pequeñas a simple vista. Sus huevos pueden verse en el pelo cerca de la piel, en la forma de pequeños puntos blancos pegados al pelo. El período de incubación de los huevos es de seis a ocho días.

Cualquiera puede contraer piojos púbicos. Se estima que hay que más de 1 millón de casos cada año. Sin embargo, las personas que tienen más compañeros de relaciones sexuales corren un riesgo más alto de contraer piojos púbicos.

Síntomas

Es posible tener piojos púbicos sin tener ningún síntoma. Cuando se tienen síntomas, éstos habitualmente aparecen de 5 días a varias semanas después de que la persona ha estado expuesta. Se puede tener un picor intenso alrededor del área genital. El picor se debe a una reacción alérgica a las mordeduras. Si te rascas, te puede dar una infección de la piel.

Tratamiento

Los piojos púbicos se tratan con cremas, lociones o champús especiales que se pueden comprar en una farmacia. El farmacéutico puede recomendarte la MARCA. También hay medicamentos para piojos púbicos que se venden bajo receta. Puede ser necesario aplicar los tratamientos más de una vez. Asegúrate de seguir las direcciones. No es necesario que te afeites el pelo para eliminar los piojos.

Aun después de terminar el tratamiento se puede tener picor por algún tiempo. Si te rascas mucho, puedes provocar el comienzo de una infección. Si contraes una infección, debes ver a tu proveedor de cuidados de salud.

SIDA

http://www.publico.es/resources/archivos/2008/5/8/1210278909056sida%20al%20principiodn.jpg

Síntomas:

Los síntomas aparecen varios meses o varios años después del contacto con el VIH, el virus que causa el SIDA.
Puede estar presente por muchos años sin que se vean síntomas.
Pérdida de peso sin razón aparente o cansancio.
Sensación como de gripe que no desaparece.
Diarrea.
Manchas blancas en la boca.
En las mujeres, hongos vaginales que no desaparecen.

Transmisión:

Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el ano y también durante el sexo oral con alguien que tenga VIH.

Se transmite al compartir jeringas para inyectarse drogas o cualquier otra sustancia.

Se transmite al contacto con sangre infectada.

Consecuencias:

Seguir transmitiendo VIH a su compañero/a sexual o alguien con quien comparta jeringas.

El VIH no se puede curar. La mayoría de los que contraen esta enfermedad mueren.

Una madre que tiene VIH puede contagiar a su hijo todavía estando en la matriz, durante el parto o al amamantarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÍMATE,DÉJANOS TU COMENTARIO !!