lunes, 17 de agosto de 2009

SIDA EN MUJERES LESBIANAS

Uno de los mitos más comunes y fuertemente presentes en nuestras sociedades sobre la epidemia del VIH, es que las mujeres que tienen sexo con mujeres (MSM) no corren el riesgo de infección. La convicción que las lesbianas serían excluidas de la transmisión del VIH es tanto errónea como peligrosa, puesto que el limite al que se le circunscribió (población gay) nunca existió. Sin embargo, muy pocas investigaciones se han realizado sobre el tema de las mujeres que tienen sexo con mujeres y el VIH/SIDA

La transmisión del VIH de mujer a mujer parece ser algo muy raro. No obstante, los informes de casos de contagio del VIH de mujer a mujer y el riesgo bien documentado de la transmisión del VIH de mujer a hombre indica que las secreciones vaginales y la sangre menstrual son potencialmente infecciosas y que la exposición de la membrana mucosa (p. ej. oral, vaginal) a estas secreciones tiene el potencial de conducir a la infección del VIH.

Aunque el contagio del VIH de mujer a mujer es aparentemente raro, debería considerarse el contacto sexual femenino como un medio posible de transmisión entre las MSM. Es necesario que estas mujeres sepan que: la exposición de una membrana mucosa, como la boca (especialmente tejidos que no están intactos) a las secreciones vaginales y a la sangre menstrual es potencialmente infecciosa, particularmente durante las etapas temprana y tardía de la infección del VIH cuando se estima que la cantidad de virus en la sangre se encuentra en su nivel más alto. deberían usarse condones de manera correcta y constante cada vez que haya contacto sexual con hombres o cuando se usen juguetes sexuales. No deberían compartirse los juguetes sexuales. No se han evaluado como eficaces los métodos de bloqueo para usar durante actos sexuales orales. Sin embargo, las mujeres pueden usar protectores dentales, condones abiertos o plástico para envolver, a fin de protegerse del contacto con los fluidos corporales durante actos sexuales orales.

Es importante conocer la condición propia y de su pareja respecto al VIH. Este conocimiento puede ayudar a las mujeres que no han sido infectadas a comenzar y mantener cambios de comportamiento que reduzcan su riesgo de infección. Para las mujeres que descubren que están infectadas, puede ayudarlas a conseguir tratamiento temprano y a prevenir el contagio a otras personas. Sexo Seguro lésbico: Las mujeres lesbianas pueden practicar el sexo seguro en muchas y muy variadas formas, una de las formas más seguras de hacer el amor entre mujeres es el tribadismo (frotar el clítoris contra el muslo de la compañera sexual), método en el que el intercambio de fluidos corporales en mínimo. También la masturbación mutua con objetos sexuales (que no se comparten o previamente desinfectados) o mediante la estimulación con los dedos (sin heridas o rasguños o con guantes) es un método seguro de relaciones sexuales entre mujeres. El sexo oral protegido (utilizando barreras de látex, condones extendidos o plástico para envolver comida) y la penetración digital protegida (guantes de látex o guantes individuales para cada dedo), el uso de juguetes sexuales con uso de condones de látex o sin compartirlos con la pareja sexual son formas de reducir la posibilidad de contagio entre mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÍMATE,DÉJANOS TU COMENTARIO !!