martes, 11 de agosto de 2009

Tomar la Decisión de defender tu preferencia Sexual es un paso muy difícil


En la etapa de mi Preparación profesional, como todos en la U tenia un grupo de amigas, una de ellas su preferencia sexual eran las chicas, recuerdo que nos comentaba lo difícil que era aceptarse ella misma y todavía aun que sus padres la comprendieran y la apoyaran a salir adelante siendo lesbiana.

Como amiga nosotras comprendíamos su orientación sexual le aconsejábamos que luchara por prepararse en su carrera para después buscar independencia, nos respondía lo difícil que su mama había reaccionado, la había agredido verbalmente y físicamente.

El lesbianismo no es un problema, la Homofobia si, En la sociedad las mujeres lesbianas sufren discriminación, maltratos psicológicos que no pueden salir del closet permanecen ocultando su condición, con grandes problemas de autoestima.

Mi amiga sufrió mucho en su proceso de aceptación, pero tenia el apoyo de sus amigas, nosotras siempre estábamos presente cuando mas nos necesitaba, ahora ella nos comenta que nos agradece ese sustento moral que le dimos en ese momento de saber que camino tomar, ella termino su carrera, tiene un trabajo mas o menos, y esta con su pareja formal luchando que la sociedad respete su preferencia sexual y lo mas importante que sus padres lleguen a un termino e comprenderla.

Pero que pasa en el caso de otra joven lesbiana que tiene la confusión sobre su identidad y no tiene el apoyo de nadie, ¿Cuál será el camino que tomara?

El entorno homófobico tiene unas características correspondientes al tipo de “machismo" las lesbianas son despreciadas públicamente por los varones y las mujeres heterosexuales, sin embargo en algunos entornos familiares son bastante tolerados. Es muy frecuente la promiscuidad y es poco frecuente el uso de medios de prevención de Infecciones de Transmisión sexual.

Ser lesbiana no es un tema tabú hoy en día existen grupos que tienen el objetivo de aconsejar a la comunidad GLT, como es el Grupo Artemisa que tiene el objetivo de brindar una herramienta necesaria a las jóvenes lesbianas para decir si se puede formando parte en la toma de decisiones que les afecta y que deben demandar el cumplimiento de sus derechos humanos.

La homofobia/lesbofobia es un término acuñado en la década de los 70's para describir el odio y rechazo a gays/lesbianas y hacia la homosexualidad y el lesbianismo. Este sentimiento fomenta el maltrato de muchas personas (crímenes de odio, abandono familiar, despidos laborales, y otros) y obstaculiza, de manera concreta, la puesta en práctica de estrategias de educación, prevención y sensibilización en torno a la diversidad sexual.

La homofobia/lesbofobia funciona como un mecanismo de defensa en cuatro niveles interrelacionados, a saber:


1. Personal cuando una persona tiene la creencia de que los gays y las lesbianas se merecen odio o lastima por no poder controlar sus deseos.
2.Interpersonales este nivel es cuando el prejuicio personal afecta la relación entre las personas y transforma esta creencia personal en discriminación, esta se manifiesta por medio de abuso verbal y físico, rechazo y abandono por parte de familiares y amistades.
3. Institucionales este nivel es cuando la homofobia/lesbofobia se establece sistemáticamente en el gobierno, las empresas, las instituciones educativas, religiosas y profesionales para lograr la discriminación por orientación sexual.
4.Culturales este nivel es cuando alcanza penetrar la ideología y el prejuicio es justificado y promocionado por la sociedad.

Este último nivel tiene 8 modalidades de manifestarse:
a. Conspiración para el silencio: negación del derecho a reunión, se silencian las discusiones al respecto y no se considera importante la participación de sus representantes en los espacios de decisión.
b. Negación de una cultura: se censuran sus modelos y/o se falsifica su historia, eliminando la participación y contribución de gays y lesbianas en las sociedades, cuestionando nuestro derecho a operar o abrir espacios culturales.
c. Negación del poder popular: se asume la "mayoría heterosexual" y se invisibiliza la significativa influencia del "voto rosa".
d. Miedo a la visibilidad: se promueve el silencio y el encubrimiento, se oponen a toda manifestación de visibilidad.
e. Creación de getos: bares, discos, saunas y otros lugares donde se nos permite reunirnos, fomentando la visibilidad solo en estos espacios.
f. Negación de los nombres apropiados: uso y abuso de denominaciones despectivas y transformación de estos como símbolo de empoderamiento (PLAYO, TORTILLERA).
g. Estereotipos: se fomentan los prejuicios y se controla y limita el entendimiento de la realidad.
h. Tolerancia y aceptación: la tolerancia enmascara el miedo o el odio y la aceptación implica que hay algo que aceptar.

Algunas expresiones de la homo/lesbofobia internalizada son:
-Miedo a ser descubierto/a: inventando comportamientos heterosexuales, haciendo chistes homo/lesbofóbicos, desenmascarando a otros y otras. Incomodidad con "marimachas" y "locas".
Llamamos loca reprimida al compañero de trabajo afeminado.

-Orgullo falso: sentirnos superiores a los/as heterosexuales. Minimizar la diferencia entre homosexuales y heterosexuales. Incomodidad con la mater/paternidad lésbico/gay.

-Atracciones con personas no accesibles: limita la expresión de la homosexualidad o el lesbianismo (los/as eternos/as enamorados/as de heterosexuales, actores/actrices y otros/as).
Vivimos enamorados/as de Mel Gibson o Angelina Jolie, o de nuestro/a vecino/a heterosexual, casado/a y con tres hijos/as.

-Patrones de relaciones muy cortas: sin intimidad, confianza o cohesión pues no requiere de compromiso, son todas aquellas veces que corremos cuando empezamos a sentir algo más...
Nunca pensaríamos en vivir con nuestra pareja.

La homo/lesbofobia interiorizada es devastadora, puede ser que la neguemos hasta el último de nuestros días, pero está allí y nos afecta, limita nuestras relaciones erotico-afectivas, impide el crecimiento de relaciones de confianza y apoyo con amistades y amores, negamos gran parte de lo que somos y sentimos.

Con una sola respuesta positiva... debemos trabajar nuestra homo/lesbofobia!

Los Homosexuales no le hacen daño a nadie siendo como son, solamente su inclinación sexual es diferente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÍMATE,DÉJANOS TU COMENTARIO !!