jueves, 27 de agosto de 2009

Jóvenes y alcohol: Alerta roja para las mujeres



Si vas a consumir Alcohol, realizalo con responsabilidad

Los jóvenes cada vez están bebiendo más y a una edad cada vez más temprana. Y las jovenes mujeres no se quedan atrás, porque beben como ellos. El nuevo rol social de ellas explicaría esta tendencia.

¿Por qué toman?
La doctora Verónica Gaete, pediatra experta en adolescentes, sostiene que no existen causas únicas para el consumo de alcohol en la adolescencia. "Hay factores individuales, familiares y del medio ambiente. Además, la adolescencia es una etapa de exploración y búsqueda de la identidad, y en este camino muchos jóvenes consumen alcohol y otras sustancias, sin llegar ello a producirles daño".Sin embargo, quienes tienen una predisposición genética al consumo de alcohol, gran impulsividad, baja autoestima, escasa asertividad, poca noción de riesgo, mal rendimiento escolar, depresión o ansiedad están más propensos a tener un consumo problemático. También deben incluirse quienes pertenecen a familias disfuncionales, o con padres o hermanos mayores que abusan del alcohol.
La familia y los amigos
El consumo y la modalidad de consumo de los pares es un factor de riesgo importante, así como la facilidad de acceso al alcohol que hoy tienen los adolescentes. Por esto es tan relevante que los padres sepan con quién se juntan y qué hacen sus hijos."Los estilos de crianza permisivos o autoritarios, el maltrato a los hijos y la presencia de enfermedades mentales en los padres favorecen también el consumo de alcohol. Lo mismo ocurre con aquellas sociedades que ofrecen escasas oportunidades de desarrollo positivo a la juventud y las que permiten los mensajes a favor de su uso en los medios de comunicación masiva", afirma la doctora Gaete.
¿Dónde, cómo y con quién?
El consumo muchas veces se realiza a escondidas de los padres u otros adultos; por lo general, con los amigos, antes del "carrete", cuando van a lugares que les restringen el alcohol. Con frecuencia lo hacen en la calle, buscando un estado especial: estar "happy". Lo preocupante de este patrón de ingesta, según la doctora Gaete, es que se toma gran cantidad de alcohol en poco tiempo, con el riesgo de embriaguez y en circunstancias poco protectoras. También beben en las fiestas, discotecas u otros lugares de diversión, donde se vende o distribuye alcohol sin mayores restricciones a menores de edad.
LOS RIESGOS:
Entre los efectos más comunes del consumo de alcohol en adolescentes se mencionan los accidentes por realizar actividades bajo su influencia, como manejar motos o autos, nadar en el mar, etcétera. Así también, la ingesta etílica incide en el consumo de otras sustancias, conductas violentas, infecciones de transmisión sexual y embarazo, deterioro del rendimiento escolar, problemas familiares y legales y, si el consumo es significativo y persistente, el alcoholismo con todas sus consecuencias.Del alcohol a las drogas: un sólo pasoSi no se maneja adecuadamente, el consumo de alcohol en la adolescencia puede resultar muy peligroso, ya que aún hay una inmadurez psicológica y neurológica, por lo que es más fácil que se produzca una dependencia.Se ha comprobado que mientras más precoz es el inicio del consumo, mayores posibilidades de tener después problemas con el alcohol. También se ha demostrado que el consumo de sustancias "lícitas"- como el alcohol y el cigarrillo- facilita el inicio de las "ilícitas". Las primeras son la puerta de entrada a las segundas. Es muy raro que un adolescente que no fuma ni toma, consuma marihuana, cocaína u otras drogas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÍMATE,DÉJANOS TU COMENTARIO !!