domingo, 8 de marzo de 2009

MUJER SACRIFICADA, LUCHADORA

Mujeres de mil nombres, de mil caras, de mil horas.

El 8 de marzo de 1857, cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York organizaron una marcha en contra de los bajos salarios y las condiciones inhumanas de trabajo. La policía dispersó a las manifestantes, que dos años después crearon su primer sindicato. Desde aquel histórico 8 de marzo, la fecha ha sido un termómetro de la lucha de las mujeres por el reconocimiento en un mundo de hombres.

52 años más tarde, y en la misma fecha, Nueva York fue de nuevo testigo de las protestas de 15.000 mujeres trabajadoras. Bajo el lema "Pan y Rosas", en el que el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas la calidad de vida, las mujeres extendieron sus protestas hacia el derecho al voto y el fin del trabajo infantil.

En el mismo mes, en 1911, la muerte de más de 140 mujeres inmigrantes en un incendio en una fábrica en la ciudad de Boston, llevó a la introducciones de importantes cambios en las regulaciones laborales.

En 1977 las Naciones Unidas adoptaron una resolución proclamando el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer para conmemorar estos eventos históricos.


Más allá de las celebraciones, todo indica que queda mucho por hacer. 150 años después de aquellas primeras protestas de las mujeres trabajadoras de Nueva York, las Naciones Unidas calculan que, aunque el 40% de la mano de obra mundial es femenina, sólo el 3% ocupa puestos de pode

FECHAS HISTÓRICAS
  • 8 marzo 1857 Marcha de mujeres trabajadoras en Nueva York.
  • 8 marzo 1909 Marcha de 150.000 pidiendo "pan y rosas".
  • 25 marzo 1911 Más de 140 trabajadoras mueren en un incendio en una fábrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÍMATE,DÉJANOS TU COMENTARIO !!