viernes, 15 de mayo de 2009

¿QUE ES LA HOMOFOBIA?

La homofobia es una enfermedad psico-social que se define por tener odio a los homosexuales. La homofobia pertenece al mismo grupo que otras enfermedades parecidas, como el racismo, la xenofobia o el machismo. Este grupo de enfermedades se conoce con el nombre genérico de fascismo, y se fundamenta en el odio al otro.

¿Cómo combatirla?

- Desde la infancia: los niños aprenden de lo que ven y oyen, donde se escuchan comentarios o insultos contra los homosexuales, se está fomentando la futura homofobia. Esto tiene dos graves consecuencias: si el niño/niña tiene deseos homosexuales, se verá traumatizado por ese ambiente hostil y será incapaz de poder asumir con naturalidad su deseo; además -independientemente de su opción sexual- estaremos criando a un futuro homófobo.

- Desde la escuela: la escuela es un lugar fundamental de socialización y adquisición de valores; es imprescindible introducir en las escuelas programas educativos tolerantes con las diferentes opciones sexuales y críticos contra la homofobia.

- Desde el lenguaje: el lenguaje cotidiano está lleno de expresiones homófobas, que traducen y legitiman ese estado de odio y agresión: cochón, maricón, tortillera... la riqueza del castellano en este ámbito es casi ilimitada, fiel reflejo de nuestra igualmente rica tradición homófoba.

- Desde las instituciones: El Estado, el Ejército y la Iglesia son tres instituciones homófobas. El Estado aprueba el matrimonio entre parejas de distinto sexo, y margina por razones de orientación sexual a otras, lo cual es inconstitucional. El Ejército persigue a las personas homosexuales cuando están bajo su jurisdicción, La Iglesia, fiel a su histórica tradición de exterminios, sigue atacando las relaciones homosexuales con declaraciones agresivas, y promoviendo el odio hacia las personas homosexuales.

- Desde los movimientos sociales y políticos: los grupos de crítica social, identificados como (socialismo, comunismo, anarquismo) siempre han dejado de lado el problema de la homofobia. Las ONGs antirracistas tampoco han tomado conciencia hasta hace poco de la necesidad de incluirlo como uno de sus objetivos. Los grupos políticos conservadores siempre han estado a favor de la homofobia, financiando a grupos parafascistas homófobos, o rechazando iniciativas legales de igualdad.

- Desde el mundo académico-científico: Los discursos médicos, psiquiátricos, sociológicos, y de la ciencia en general deben abandonar sus estrategias de segregación y dejar de señalar la homosexualidad como algo específico, desviado, anormal o enfermizo.

- Desde los medios de comunicación: la radio, la prensa, la televisión, transmiten continuamente imágenes y contenidos homófobos. La radio y la televisión emiten chistes que hacen escarnio y burla de lesbianas y gays e introducen imágenes pintorescas para ridiculizar a los homosexuales.

- Desde los propios homosexales: gays y lesbianas tenemos la responsabilidad de luchar contra la homofobia, organizándonos, manifestándonos, saliendo del armario, perdiendo el miedo, reivindicando nuestros derechos, denunciando las agresiones, haciéndonos visibles para atacar a los homófobos, para que el resto de la sociedad sepa que existimos y entienda que la lucha contra el fascismo es una lucha de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÍMATE,DÉJANOS TU COMENTARIO !!