jueves, 11 de junio de 2009

LESBIANAS Y VIH

A pesar de la lesbofobia que existe muchas veces entre los gays no han sido pocas las lesbianas que se han involucrado en tareas de prevención desde el inicio de la epidemia del VIH sida. Participaron en programas, organizaciones y campañas codo a codo con sus amigos gays o con sus propios familiares infectados. Sin embargo fueron y son invisibilizadas en las campañas de prevención y en las políticas de salud.

Hace poco tiempo que se está empezando a reveer el mito de que las lesbianas no se contagian el VIH, sobre todo desde que se entiende que, como cualquier otro grupo humano, (co)existen dentro del colectivo lésbico realidades muy diversas. No hace demasiado tiempo que en todo el mundo se incorporaron campañas de prevención dirigidas específicamente a las mujeres, sin embargo estas campañas raramente están dirigidas a grupos específicos tomándose a las mujeres como un colectivo genérico sin mayores vueltas.

Las lesbianas quienes como se supone que no tienen sexo ya que no hay sexo sin pene interpuesto, quedan excluidas de toda posibilidad de mensajes preventivos específicos.Hace unos años cuando Nexo lanzó una campaña de prevención para lesbianas basada en tarjetas que se distribuían por las discos alertando sobre la ausencia de cuidados entre las lesbianas.

La transmisión del VIH entre lesbianas puede ser infrecuente pero no necesariamente raro sobre todo si las pensamos en la amplia variedad humana -en términos de prácticas sexuales. Las lesbianas no conforman sino un colectivo más donde convive una gran variedad humana y dentro del grupo cabe incluir a las mujeres bisexuales, a aquellas otras que casadas pero ya asumidas continúan con sus matrimonios, las usuarias de drogas, las que flirtean con su homosexualidad transitando diferentes fases del proceso de asumir su identidad sexual, etc.

A pesar de los mitos el identificarse como lesbiana no excluye en muchos casos las relaciones sexuales con hombres potencialmente infectados (según estudios americanos muchas lesbianas jóvenes o en proceso de asumirse como tales tienen relaciones con amigos de su edad, generalmente gays). Si bien el verdadero riesgo de transmisión del VIH entre mujeres no se conoce, como no se conoce la dimensión del riesgo en casi ningún tipo de vínculo sexual porque las variables individuales son muchas, la idea de que el sexo lésbico no contagia implica el mito de que las mujeres no tienen contacto con sangre en sus prácticas sexuales y que el sexo oral no contagia a pesar de los trabajos realizados con varones homosexuales que prueban lo contrario.

En un estudio sobre pautas conductuales de riesgo realizado entre 1088 lesbianas y mujeres bisexuales se encontró que:
- un 16% tenían relaciones sexuales con hombres bisexuales
- el 2,5% consumían drogas inyectables
- otro 4% tenían relaciones sexuales con usuarios de drogas inyectables
- y finalmente un 8% tenían relaciones sexuales con usuarias de drogas inyectables.

El 21% estaban involucradas en relaciones potencialmente riesgosas y el 75% ignoraba todo sobre técnicas de sexo seguro y solo el 9% tenía alguna idea al respecto. Como vemos las variables y posibilidades son muchas para que este sea un tema excluido y que ha derivado casi en el mito de que las lesbianas son inmunes al VIH...

¿Cuáles son algunas formas de sexo seguro entre mujeres?
- Lo más básico es realizar el test de VIH para saber si están infectadas o no.
- Evitar el sexo oral desprotegido si la compañera está menstruando o tiene alguna infección vaginal.
- Si se utilizan juguetes que estos sean de uso personal o, en caso de compartirlos, limpiarlos adecuadamente o usarlos con preservativos
- Utilizar guantes de látex si hay heridas en las manos
- Utilizar lubricantes acuosos
- No usar las uñas muy largas ya que estas posibilitan la producción de heridas

Sobre los juguetes:
-Todos deben limpiarse con agua caliente y jabón después de ser usados o también pueden ser usados con un preservativo que se tira luego de cada uso.
-Hay que recordar que además del VIH existen otras enfermedades de transmisión sexual que pueden pasar a través de juguetes aparentemente limpios.

Recordemos que cualquier infección vulvar o vaginal aumenta el riesgo de infección para cualquier enfermedad de transmisión sexual, incluido el VIH, por lo que un examen ginecológico periódico es un parámetro básico de prevención general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÍMATE,DÉJANOS TU COMENTARIO !!