lunes, 26 de abril de 2010

Comparte la procuradora especial de diversidad sexual con nosotras


Programa de Salud Lésbica y Bisexual en Chile

Este martes 27 de abril la organización civil Red OSS con colaboración de ILGA LAC lanzará públicamente el primer Programa de Salud dirigido específicamente a lesbianas y bisexuales

RED OSS es una organización de la sociedad civil chilena que durante más de 10 años se ha dedicado a la atención y prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. En este camino detectaron el riesgo y la vulnerabilidad que afecta a lesbianas y bisexuales y decidieron asumir la responsabilidad política de su atención que no asume la mayoría de los gobiernos en LAC. Lo anterior significa doble incidencia de cáncer de mamas en lesbianas, aumento significativo de herpes, casi un nulo conocimiento sobre sus derechos sexuales, cáncer ginecológico, entre otros.

Para concretar este desafío estructuraron un programa de atención que en primera instancia contó con la capacitación de las y los profesionales de salud, consejeras y consejeros. Dicha capacitación que está en manos de la Secretaría Regional Lésbica ILGA LAC asume además un componente de evaluación mensual, de tal modo, que se incremente permanentemente la calidad de la atención que reciba cada lesbiana y bisexual que acceda al servicio. Si bien es cierto, RED OSS, se especializa en salud sexual - a partir de este proceso- ha desarrollado un enfoque de salud integral coherente con los estándares de calidad que espera concretar.

Las lesbianas y bisexuales que se incorporen al Programa de Salud “Mujeres Diversas” contarán con un servicio que incluye Consejería, Atención médica en salud sexual, entrega de información con enfoque de salud integral y el ingreso a una red de contactos que facilitarán su atención en otros espacios que promuevan el respeto a la diferencia.

El Programa es autogestionado por la organización, es decir, no cuenta con recursos económicos - de agencias colaboradoras ni del gobierno- que lo financien. Lesbianas y bisexuales podrán acceder a través de un bono de salud. Si la paciente no tiene acceso a esta fórmula la organización- como siempre lo ha hecho- acordará con la consultante el pago en base a su realidad económica.

El Programa se ha comenzado a difundir en distintos espacios de encuentro lésbico bisexual y espera en su lanzamiento tomarse las calles en donde se ubica la sede de RED OSS como una acción concreta de visibilidad y a la vez de denuncia de la ineficiencia de la acción gubernamental frente a las temáticas que afectan a lesbianas y bisexuales.

Cabe decir que ILGA LAC ha desarrollado un trabajo permanente en el ámbito de la salud. Es así como publica en el 2007 “La salud de las lesbianas y bisexuales: Cuestiones locales y preocupaciones comunes” y en este momento a través del trabajo autogestionado de las activistas lésbicas y bisexuales de la red elabora un Informe que recopila los aspectos más importantes de los escenarios que afectan a la salud lésbica y bisexual en América Latina y El caribe.
Lic. Samira Montiel S.
Procuradora Especial de la Diversidad Sexual y
Delegada para la Temàtica del VIH-sida
mail: procuradorads@pddh.gob.ni
Web: www.procuradorads.blogspot.com
Telefono: (505) 2266-0597, ext. 130
Fax: (505) 2266-7110
Cel: (505) 8927-9833

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÍMATE,DÉJANOS TU COMENTARIO !!